agosto 26, 2006

DOTACION COMPLETA

Esculturas en plasticina por Benjamín González

Páguele a su Cartero

¿Le debo pagar a un cartero por entregarme una carta?, ¿cuánto debo pagarle?
Sí, hay que cancelar un monto de $30 por cada envío, denominado derecho de conducción. Este monto está establecido por un Decreto del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, de octubre de 2004.

¿Le debo pagar a un cartero por entregarme una cuenta comercial?
Sí, se debe cancelar por cada envío que entrega el cartero de CorreosChile en su domicilio.

¿Qué es el derecho de conducción?
Existe en nuestro país un Decreto que fija la tarifa de conducción de correspondencia a domicilio que efectúa CorreosChile. A contar del 1 de octubre de 2004 la normativa fijó en $30 el derecho máximo de conducción a domicilio por cada carta, impreso u otro objeto de correspondencia, y autoriza al cartero para convenir con el destinatario el pago mensual de los derechos de conducción a domicilio, teniendo presente el promedio mensual de correspondencia que éste recibe.

¿Qué pasa si no le pago a un cartero?
En última instancia, si la persona reiteradamente se niega a pagar el derecho de conducción, CorreosChile está facultado para suspender el servicio y la persona debe retirar su correspondencia, en un plazo de 30 días, en un Centro de Distribución Postal (CDP).

¿El cartero me puede entregar un comprobante de pago?
Sí se puede realizar de común acuerdo entre el cartero y el destinatario, cuando se ha acordado la cancelación del derecho de conducción una vez al mes.

¿Puedo solicitar cambio de cartero?
No es factible cuando un cartero se encuentra como titular de un cuartel de reparto (zona geográfica), excepto si él solicita el cambio por voluntad propia y/o por falta de cumplimiento a sus labores. En aquellos cuarteles donde no hay carteros titulares, normalmente éstos van rotando de acuerdo a las necesidades operativas de la empresa.